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Exportaciones queretanas caen por retrasos fronterizos

 
El Economista

20 DE MAYO DE 2019

En los primeros cuatro meses del 2019, las operaciones de comercio exterior del estado queretano se contrajeron entre 3 y 4 por ciento.

Esta caída corresponde al impacto que han generado los prolongados retrasos en el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos, derivando en demoras para entregar mercancías que se movilizan de manera terrestre, explicó el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), capítulo Querétaro, Ricardo Zaldumbide Ceceña.

Las empresas del sector, destacó, trabajan en cuantificar el impacto económico de esta reducción en el indicador de mercancías o productos que salen del estado hacia el mercado exterior.

“En términos generales se ha reducido sobre 3 o 4% con respecto al primer cuatrimestre del año pasado, hay problemas severos del cruce fronterizo, hay cierre de garitas, hay horarios que han obligado larguísimas filas para el cruce fronterizo, agravado por la presencia de miles de migrantes que están forzando medidas de alta seguridad para cruzar, no nada más donde pasan las personas, sino donde pasan los camiones”, declaró.

El fenómeno migratorio que se ha focalizado con la presencia de centroamericanos en la franja entre México y Estados Unidos, añadió, está impactando fuertemente en el traslado de exportaciones.

“Con un nivel aleatorio que es más bien constante, la revisión de carros secos, los revisan porque van ahí migrantes; entonces, la dificultad que ha habido los últimos meses se ha ido agravando por la situación de inseguridad y de las diferentes políticas que está tomando Estados Unidos en cuanto a política migratoria y esto está afectando drásticamente el cruce fronterizo de mercancías”, refirió.

En algunos casos específicos, han pasado de cuatro horas que anteriormente tardaban en cruzar a entre 48 que actualmente están demorando. De manera espontáneo se han bloqueado hasta 80% de las garitas, lo que deriva en concentración de tráfico.

A este complejo escenario se suman los aranceles que Estados Unidos ha impuestos a productos mexicanos, como el jitomate, la guerra comercial de la Unión Americana que enfrenta contra China, elementos que generan un entorno de incertidumbre para el comercio exterior.

Contratos de entrega

Las empresas exportadoras se enfrentan a diversas complicaciones para mantener a sus clientes, con quienes tiene contratos de entrega, por ello en algunos casos se han recurrido a transportar por medio de avión; sin embargo, esta medida es poco viable por los altos costos que representa.

Mientras en camión el costo por kilo es de entre 20 y 25 centavos de dólar, por avión se eleva a entre 3 y 4 dólares por kilo de mercancía.

También se recurren a alternativas logísticas, por medio del puerto de Altamira o Veracruz, para llegar a la costa este de Estados Unidos.

El presidente del Comce en Querétaro previó que de continuar los retrasos en los cruces fronterizos, las exportaciones estatales caerían hasta 12.0% al cierre del 2019, es decir, llegarían a 9,777.0 millones de dólares, frente a 11,110.2 millones del año pasado.

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