Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

México frágil en su política de comercio exterior: investigador de UAEM

 
Lector 24

16 DE MAYO DE 2019

Las actividades financiera y comercial de nuestro país muestran fragilidad ante los problemas que recurrentemente presenta la economía estadounidense, así como la gran diversidad de choques y fluctuaciones de los mercados internacionales, sobre todo cuando se trata de aquellos productos con mayores ponderaciones en nuestro comercio, afirmó el académico de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Miguel Ángel Díaz Carreño.

En el marco del XI Coloquio Internacional de Investigación “Integración Económica Internacional: México y el Mundo”, el experto universitario manifestó que México depende mucho de su comercio exterior, el cual hasta 2018 representaba cerca de 80 por ciento del Producto Interno Bruto.

En este contexto, detalló que el país tiene firmados 12 tratados de libre comercio con 46 países, 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las situaciones con 36 naciones y nueve acuerdos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.

No obstante, aseguró el también Coordinador de Investigación y Estudios Avanzados de la Facultad de Economía, Estados Unidos continúa siendo nuestro principal socio comercial, ya que compra alrededor de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

En ese sentido, Miguel Ángel Díaz Carreño indicó que es necesario analizar el fenómeno de la integración económica mundial, pues constituye un elemento fundamental en la actividad financiera de todos los países del mundo, ya que es indispensable para la expansión de los mercados y también es un factor de desestabilización que ha significado el empobrecimiento de población de diversas regiones del mundo.

El XI Coloquio Internacional de Investigación “Integración Económica Internacional: México y el Mundo” tuvo como objetivo analizar el contexto nacional e internacional frente a los cambios que supone el nuevo entorno económico y financiero mundial.

            Algunos de los temas abordados en el marco de este ejercicio académico fueron: integración comercial, TLCAN y T–MEC, migración y pobreza, seguridad y política económica, crecimiento económico, inflación y tipo de cambio, así como bienestar y precariedad salarial en México.

< regresar