Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

¿Cómo le fue a la balanza comercial agroalimentaria en el primer trimestre de AMLO?

 
El Economista

16 DE MAYO DE 2019

En el primer trimestre del año, la balanza agropecuaria y agroindustrial de México con el mundo registró un superávit de 2,735 millones de dólares, superior en 125 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Según un reporte preliminar del Banco de México (Banxico), durante los tres primeros meses del año las exportaciones agropecuarias y agroindustriales generaron 9,348 millones de dólares, lo que representa un incremento anual de 2.6%, con respecto al mismo trimestre del año pasado.

En tanto las importaciones agropecuarias y agroindustriales fueron de 6,613 millones dólares, lo que implicó un crecimiento de 1.7% con respecto a los tres primeros meses del año anterior.

De enero a marzo, la balanza agropecuaria y pesquera tuvo un desempeño en las exportaciones de 4,694 millones de dólares, 3.8 menor con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que la balanza agroindustrial registró 4,654 millones de dólares, cifra mayor en 9.9% que en el mismo lapso de 2018.

La Sader indicó que las hortalizas, frutas y bebidas son los principales grupos de exportación, siendo este último concepto el más dinámico al presentar una variación positiva del 11.3%, respecto al mismo periodo del año anterior. Las hortalizas, frutos y bebidas concentran más del 60% del total de las exportaciones, con un 26, 18 y 18%, respectivamente.

precio de los vehículos, creando "ineficiencias" y suponiendo un impacto negativo sobre toda la cadena de valor: fabricantes, proveedores de componentes, concesionarios, transportistas y financieras.

 

< regresar