Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

México planea ofensiva vs. EU

 
El Heraldo

15 DE MAYO DE 2019

El gobierno mexicano concluyó la lista de productos provenientes de Estados Unidos a los que aplicará aranceles, en represalia a la imposición del gravamen comercial al acero y aluminio que la administración de Donald Trump fijó desde el 1 junio.

“Terminamos el diseño de la lista”, aseguró la secretaria de Economía, Graciela Márquez, en conferencia de prensa desde Canadá.

Acompañada de la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, y el subsecretario para América del Norte de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, comentó que la lista se publicará en el Diario Oficial de la Federación de dos a tres semanas, porque deben ser aprobados por las secretarias de Hacienda y Gobernación.

El 5 de junio, México impuso aranceles a Estados Unidos por tres mil millones de dólares, una suma equivalente al daño provocado por las medidas aplicadas al acero y aluminio, dijo el entonces secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Acero, carne de cerdo, manzanas, quesos, arándanos y whisky, son tan sólo algunos de los productos importados del país vecino a los que el gobierno nacional castigó con cuotas de entre 15 y 25 por ciento.

Por su parte, Freeland comentó que para la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es necesario reestablecer el libre comercio, por lo que pidió al gobierno americano la eliminación de esta carga arancelaria.

Ahora que ese acuerdo (T-MEC) se está moviendo a su ratificación en los tres países, creemos que es el momento, más que nunca, de que se levanten esas tarifas, creemos que sería bueno para todo el continente”, manifestó.

Por su parte, Seade tiene cierto optimismo de que Estados Unidos eliminará los aranceles.


< regresar