Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

Congresista Henry Cuéllar pide acelerar regreso de agentes a las aduanas fronterizas

 
El Economista

15 DE MAYO DE 2019

El congresista Henry Cuéllar indicó que ya regresaron 225 de los 545 oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a los cruces internacionales de Laredo, Texas. Sin embargo, dijo que le pidió al secretario Interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan acelerar el proceso, pues esta zona representa el 51% del comercio entre ambos países.

“Los agentes de la administración se llevaron a 545 oficiales de aduanas para ayudar en el área de McAllen (a la patrulla fronteriza), ya se regresaron 225, se van a regresar otros más, esto se va a hacer rápido”, comentó a El Economista, Henry Cuéllar.

Agregó que esto se lo pidió el pasado sábado a Kevin McAleenan, también comisionado nacional de la CBP, argumentando que esta área es donde se mueve el comercio más importante entre México y Estados Unidos y si de ser necesario se debe traer personal del norte del país.

Asimismo, el congresista Henry Cuéllar dio una conferencia en el Congreso de Nuevo León, donde mencionó que en la franja fronteriza se mueven 1.7 billones de dólares de comercio entre México y Estados Unidos, lo que representa un millón de dólares por minuto.

Sin embargo, el pasado 7 de abril,  el presidente Donald Trump decidió redistribuir a 750 agentes fronterizos a las garitas para atender la crisis migratoria, ante la llegada de miles de centroamericanos quienes buscan asilo en ese país.

Esto provocó que los camiones de carga tuvieran que esperar por más de seis horas para poder cruzar por los puentes de Laredo, debido a que el personal de aduanas se movió a McAllen, Texas.

Henry Cuéllar relató que le dijo a Kevin McAllenan: “estás parando 1.7 billones de dólares de comercio entre los Estados Unidos y México porque sacaron a los agentes de aduanas para llevarlos a McAllen”.

De ahí que los agentes, en lugar de atender el manejo de carga o el turismo, tenían que atender a las familias centroamericanas, dando comida, transporte a hospitales, etcétera.

“Nos quitaron el 15% de agentes en el distrito de Laredo, y a otros distritos en otras partes del estado de Texas (…) en nuestra área (Laredo) estamos manejando 51% de todo el negocio entre los Estados Unidos y México”, reiteró.

Reconoció que Laredo es el único puente donde hay agentes mexicanos del otro lado de la frontera, apoyando para agilizar el movimiento de carga.

Medidas

Una de las medidas que tomó el representante del distrito 28 en Texas fue buscar presupuesto para ocupar a otros 1,200 agentes en las aduanas y se espera tener más oficiales para fin de año.

También están invirtiendo para que haya agentes atendiendo a la patrulla fronteriza y otros en el manejo de carga y recibiendo al turismo que cruza hacia Estados Unidos.

El congresista está solicitando recursos para cambiar los puentes fronterizos y tener un lugar para manejar a las personas que están pidiendo asilo, así como espacio para el comercio y el turismo.


< regresar