Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

Alianza del Pacífico respeta posición de México sobre Venezuela

 
La Razón

13 DE MAYO DE 2019

El canciller chileno, Roberto Ampuero Espinoza, expresó que los países de la Alianza del Pacífico respetan la posición de México sobre Venezuela, y comparten la línea política de no intervención, así como la convocatoria a unas elecciones pacíficas y transparentes.

Sin embargo, reconoció que los países amigos no pueden coincidir en todos los aspectos, porque lo interesante es que cuando hay diferencias entre los países se tratan dentro del marco institucional respectivo, pero lo central son los aspectos y acuerdos que nos unen, como es la Alianza del Pacífico.

Abundó que, sin duda, esta alianza nos une en el sueño común de tener una mejor calidad de vida para nuestros pueblos, sin descartar el deseo de integrarnos estrechamente, pues somos una región con una identidad cultural muy poderosa, expresó.

Consideró que en Venezuela no sólo se vive una tragedia humanitaria, sino que tiene un enorme impacto migratorio para Sudamérica, pues son millones de venezolanos los que están dejando su país y emigrando a países como Colombia y Chile.

Ampuero Espinoza habló sobre la Alianza Asia Pacífico, a la que consideró el instrumento de articulación más exitoso que se desarrolló en nuestra región que, contra las políticas proteccionistas, promueve la libre circulación de bienes, de personas y de servicios.

Expuso que la Alianza Asia Pacífico es muy importante para América Latina porque se está abriendo en comercio con los países asiáticos, particularmente de China, donde hoy chile está enfocando sus esfuerzos de comercio exterior.

Lo importante, destacó, es mirar hacia el Pacífico y su integración, que no ha arrojado muchos beneficios a la población, sin descontar que hay países que quieren ser naciones asociadas de la Alianza del Pacífico y se está trabajando muy duro en esa materia.

El canciller chileno recordó que hoy en día la zona-Asia Pacífico es la más dinámica en  economía, por lo que para los países latinoamericanos representa una gran oportunidad mirar unidos hacia el Pacífico, y aprovechar las ventajas que nos ofrece para impulsar nuestros comercios.

Señaló que Chile es uno de los países más abiertos del mundo y actualmente China es su principal socio comercial, después de Estados Unidos, manteniéndose una relación equilibrada entre las tres naciones, en la que prevalecen los intereses de Chile.

 

< regresar