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HUTCHISON PORTS prevé crecimiento en México pese desacerlación Global

 
T21

13 DE MAYO DE 2019

Pese a una desaceleración en el crecimiento del comercio global durante 2019, pronosticada por el Banco Mundial y revisado a la baja en 2.9%, contra el 3.0% de 2018, Hutchison Ports México confía en que este año crecerá el número de contenedores operados en el país.

Francisco Orozco, Director Comercial de Hutchison Ports México, estimó que esta desaceleración podría significar hasta 40 millones de contenedores de 20 pies (TEU) menos moviéndose alrededor del orbe en 2019, aunque pronosticó que México mantendrá una tendencia creciente de acuerdo con cifras presentadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Datos de la dependencia dan cuenta de que en el primer trimestre de este año se operaron un millón 745 mil 790 contenedores en los puertos nacionales, lo que se traduce en un aumento de 11.6% en comparación con un millón 564 mil 181 del mismo periodo de 2018.

“Tenemos las cifras de la SCT y nosotros estimamos que México como país pueda crecer entre un 8 y 10% en comercio internacional vía marítima. Lázaro Cárdenas el año pasado creció al 14%, Veracruz está al 5%, seguimos como país creciendo mucho. Creemos que hay muchos países que están apostando a Latinoamérica y sobre todo a México, que tiene varios años siendo un destino de éxito para muchos empresarios. Creemos que va a reactivarse la inversión, aunque las estadísticas ahora indican una desaceleración”, sostuvo Francisco Orozco.

En entrevista con T21, el directivo añadió que el pronóstico de crecimiento para las operaciones de Hutchison Ports en México se sitúan en un 10% contra 2018, cuando superaron 1.9 millones de TEU en las diversas terminales con las que cuenta, aunque esto también dependería de factores externos, como las alianzas, fusiones y adquisiciones de la industria naviera, entre otros.

“Esta industria sigue pasando por procesos de transformación, como la consolidación que se vivió el año pasado. Hace pocos años había 23 líneas navieras globales, ahora solo son siete, que son las que están formadas además en alianzas; son solo tres las que no lo están, con el 1% del volumen global. Sin embargo, expertos creen que esto no para aquí y que pudieran seguir las alianzas”, detalló.

La industria naviera se enfrenta actualmente a retos no antes vistos, desde la perspectiva de Orozco, quien sostuvo que, por un lado, están construyendo barcos más grandes y eso está inyectando la capacidad y la oferta está creciendo casi al doble de lo que crece la demanda, lo cual no les permite subir tarifas.

Aunado a lo anterior, en enero de 2020 va a comenzar la regulación ambiental impuesta por la Organización Marítima Internacional (OMI) que obliga a los buques a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero a través del uso de combustibles más sustentables, lo cual conlleva a un alza en su precio.

“Las navieras están invirtiendo en depuradores para los buques, pero cada uno de esos catalizadores cuesta hasta tres millones de dólares y le resta capacidad al buque. Entonces muchos otros están optando por pagar el incremento en el combustible, que va a costar unos 200 dólares más por tonelada de lo que cuesta actualmente, y se lo van a repercutir al mercado, pero el mercado se está defendiendo y si tienen mucha capacidad y los buques no están llenos, no se van a poder incrementar tanto las tarifas”, enfatizó el entrevistado.

En ese sentido, abundó en que cualquier consolidación o adquisición de una naviera a otra, le trae un impacto a toda la industria, tanto bueno como mala. “Buena porque si una naviera compra a otra que no trabajaba contigo puede arribar, pero también te puede dejar, hay mucha incertidumbre en general en la industria marítima-portuaria”.

No obstante, Francisco Orozco apuntó que existen otro tipo de medidas que podrían mitigar estos impactos y hacer crecer a la industria en México, como es el que China haya emprendido un plan para balancear sus importaciones y exportaciones, haciendo crecer el consumo de su clase media.

“China acaba de anunciar que en los próximos años va a invertir tres trillones de dólares para impulsar el crecimiento de su clase media para el consumo de bienes, esto va a hacer que importe más de lo que actualmente importa, que es aproximadamente 10% y 90% de exportaciones y quieren llegar a balancearlas, porque su clase media está creciendo de tal forma que necesita consumo. Ahí las oportunidades de negocio son amplias”, reforzó.

Actualmente, reforzó, el 70% del tráfico con México es importación desde Asia y 30% de exportación. “Si se equilibra eso, será muy benéfico para nuestro país”, finalizó.

 

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