Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

La inflación está en su punto más alto del año: 4.41%: Inegi

 
La Jornada

13 DE MAYO DE 2019

La inflación se ubicó en su punto más alto en lo que va del año. Tras arrancar 2019 a la baja, los precios de los bienes y servicios en el país repuntaron en marzo y dicha tendencia se repitió para abril por un aumento en productos agropecuarios, expuso el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor, por medio del cual se mide la inflación, registró una incremento de 0.05 por ciento en abril, lo que le ubicó a tasa anual en 4.41 por ciento, fuera del objetivo del Banco de México, que va de 2 a 4 por ciento.

Sin embargo, la cifra está en línea con la expectativa del mercado. El consenso de 22 analistas consultados por Citibanamex apuntó que al cierre de abril, la inflación general cerraría en 4.41 por ciento a tasa anual.

Entre los insumos que empujaron el alza destacaron el aguacate y el transporte aéreo, así como otros insumos vinculados al turismo durante Semana Santa. Al contrario, se abarataron la electricidad, la gasolina de bajo octanaje y el jitomate.

Con estos resultados, el índice subyacente –que excluye los productos con mayor volatilidad de precios, como combustibles y frutas y verduras– tuvo su mayor alza desde marzo del año pasado, al ubicarse en 3.87 por ciento a tasa anual. La inflación no subyacente tuvo una variación de 6.08 por ciento a tasa anual.

Analistas sostienen que no hay margen para bajar la tasa de interés de referencia del Banco de México, actualmente en 8.25 por ciento, nivel que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional –en el más reciente recorte de expectativas para la economía mexicana– implica un freno al crecimiento del país.

Alejandro Javier Saldaña Brito, analista de Banco Ve Por Más, expuso que derivado de que el crecimiento anual del índice subyacente ha presentado un comportamiento errático y de que persisten riesgos para la inflación al consumidor, como el precio internacional del petróleo, el incremento en salarios y la elevada incertidumbre, no hay elementospara un cambio en la política monetaria.

Por su parte, Grupo Banorte indicó que el alza se debe en parte al efecto estacional considerando el periodo vacacional de Semana Santa.

La dirección de estudios económicos de Citibanamex señaló que se espera que esta tendencia al alza se extienda también en mayo, por efectos estacionales, pero que en junio comience a descender hasta ubicarse en 3.8 por ciento.

De junio en adelante proyectamos una disminución gradual de la inflación anual. No obstante, seguimos viendo riesgos al alza, especialmente a la luz de los recientes aumentos de salarios. Nos mantenemos particularmente atentos a la inflación en servicios, que ahora alcanza niveles cercanos a 4 por ciento, las tasas más elevadas para este indicador registradas en los últimos 10 años, comentó Citibanamex.


 

< regresar