Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

Buscan que el T-MEC se ratifique de manera simultánea

 
La Jornada

13 DE MAYO DE 2019

La ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) puede hacerse de manera simultánea en los tres países que integran el acuerdo, indicó Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República.

Después de reunirse en privado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el legislador indicó que se está buscando que la ratificación del tratado se haga al mismo tiempo en las tres naciones que lo conforman.

Comentó que el T-Mec estaría listo entre agosto y septiembre en los tres países. “Lo que quiero yo, no es una necesidad, cada Parlamento tiene su autonomía, pero yo he estado hablando con algunos parlamentarios en Estados Unidos, con algunos demócratas, incluso con algunos republicanos, y en Canadá también con el Parlamento, y hemos establecido un principio de acuerdo, que lo aprobemos de manera simultánea.”

“Tengo comunicación con los dos congresos, el de Estados Unidos y el de Canadá, y queremos aprobarlo simultáneamente”, dijo antes de agregar que sea antes de otoño debido al proceso electoral de Estados Unidos, que “afecta el calendario”.

Sin embargo, comentó que si hay cartas paralelas que proponen en su modificación, entonces el proceso se detendrán más. “Nosotros lo aprobaríamos, lo ratificaríamos de manera simultánea entre agosto y septiembre”, insistió.

Monreal indicó que tras la reforma a la Ley Federal del Trabajo, los empresarios han planteado un decálogo de señalamientos por parte del sector privado, situación que el Senado ha ofrecido resolver entre julio y agosto a través de un parlamento abierto “donde los empresarios, todas las cámaras, los inversionistas y las centrales obreras, con los trabajadores y trabajadoras, puedan establecer, con toda apertura, un mecanismo de vinculación para reformar, todavía, no sólo la Ley Laboral, sino otras que son perfectibles permanentemente.”

“Faltaron dos o tres cosas en la Ley Laboral, que ellos están pidiendo que se incorporen, los trabajadores también.” agregó.

“Las leyes son perfectibles y entonces la idea es que, a través de este mecanismo denominado Parlamento Abierto, todavía sigamos mejorando la legislación laboral, pero también ellos hablaban de otras cosas, la parte económica, la inversión, el desarrollo industrial, la seguridad jurídica y cómo hay una mayor vinculación del Congreso con ellos, el T-MEC”, comentó.

Indicó que se busca establecer un diálogo con el sector privado, pues “frente a la alternancia política, frente a la transición que vive el país desde julio del año pasado, se quedó sin interlocutores en el Congreso, en el Gobierno, y ellos lo saben.”

Comentó que en el ánimo de acercamiento, el Senado busca ser un interlocutor “para generar confianza, para generar estabilidad y para garantizarles que el Estado de Derecho está por encima de todo y que se va a observar, como nunca, con el Presidente actual.”

Al ser inquirido sobre si desde el Congreso se podría tomar algún tipo de medida en caso de que la economía cayera en recesión, Monreal dijo que el legislativo “puede ser un buen instrumento para que no haya recesión y no haya crisis en la estabilidad económica, es muy importante.”


< regresar