Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

Creció 4% el comercio México-EU en febrero

 
Milenio

10 DE MAYO DE 2019

En febrero el comercio entre México y Estados Unidos vía autotransporte aumentó 4 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado, en tanto que por ferrocarril disminuyó 1.4 por ciento, de acuerdo con el Buró de Estadística del Departamento de Transporte en Estados Unidos.

El intercambio entre ambos países vía autotransporte representó en febrero cerca de 33.6 mil millones de dólares; ferrocarril 5.9 mil millones; marítima 5.3 mil millones; por avión 1.2 mil millones y vía ducto 0.4 mil millones de dólares.

Por autotransporte México y Estados Unidos tienen 25 por ciento más de volumen de comercio comparado con el que el vecino pa

ís del norte mantiene con Canadá; por este medio Canadá moviliza 26.7 mil millones de dólares y México 33.6 mil millones. De acuerdo con las estadísticas del Buró de Transporte, en el segundo mes del año la frontera de Laredo, Texas, fue la más relevante con 14.5 mil millones de dólares del total que se intercambió por autotransporte, con cerca de 43 por ciento de total; le siguió El Paso Texas, con 4.8 mil millones.

En el segundo mes del año, por autotransporte la mercancía con mayor intercambio son computadoras y partes con 11.8 mil millones de dólares, seguido de vehículos y autopartes con 9.5 mil millones y maquinaria eléctrica con 9.3 mil millones.

Por ferrocarril la frontera con mayor intercambio también es Laredo, con 3.5 mil millones de dólares, es decir, con 59 por ciento del total que se intercambia por esta vía.

En el primer bimestre del año, se reportaron bloqueos a la vía del ferrocarril por cerca de 28 días, los cuales afectaron la movilización de carga equivalente a cerca de 414 trenes, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, lo cual también repercutió en el movimiento de trenes en la frontera.

El avance del PIB, hasta de 1%: Ceesp

Derivado de la falta de un clima de negocios que incentive las inversiones, así como del periodo de aprendizaje del nuevo gobierno, el crecimiento de la economía del país este año podrá ser de 1.0 por ciento, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. En su análisis ejecutivo indicó que la estimación preliminar del Inegi sobre el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año indica que en esta ocasión el debilitamiento de la actividad productiva ha sido notoriamente más pronunciado. Si la estimación es correcta, advierte, no se avizora una recuperación importante en el horizonte.

< regresar