Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

TLCs y la Infraestructura de la Calidad en México

 
Opportimes

07 DE MAYO DE 2019

La reunión anual de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas, COPANT, que agrupa a los organismos nacionales de normalización de las Américas, este año se realiza en Cartagena, Colombia.

Rafael Nava y Uribe, presidente ejecutivo de ANCE y miembro del Cuarto de Junto (del sector privado) para Alianza Pacífico, nos concedió una entrevista vía telefónica, acerca de su participación en el panel “TLCs y la Infraestructura de Calidad en México”.

Aquí la entrevista.

Ingeniero Rafael Nava, buenas tardes. ¿Qué es la COPANT?

“La COPANT es referente de la normalización y promotor de la evaluación de la conformidad con normas de las Américas, agrupa a los Organismos Nacionales de Normalización (ONN) y actualmente suman 32 miembros activos, entre ellos México, más 9 miembros adherentes en el resto mundo”.

¿Cuáles son los tratados de libre comercio que tiene México?

“NAFTA, tratado original con Estados Unidos y Canadá, y T-MEC, en proceso de aprobación. El TLC con Japón. El tratado con la Unión Europea original, y modernización en proceso de aprobación. EFTA, que es la Asociación Europea de Libre Comercio y su modernización. TLC con Perú, Colombia, Chile, Costa Rica. Con el Triángulo Norte, Guatemala, Honduras y El Salvador. Tratado Único con Centroamérica. TLC con Panamá. Alianza Pacífico (México, Chile, Colombia, Perú). El TPP 11. El TLC con Uruguay.

“En proceso está la revisión del ACE 53 con Brasil (Acuerdo de Complementación Económica), el ACE 6 con Argentina. Alianza Pacífico más Estados asociados Australia, Canadá, Singapur, Nueva Zelanda. Y, en estudio, Ecuador”.

¿Cuáles deberían ser las contribuciones de la Infraestructura de la Calidad a la integración económica regional?

“Los gobiernos tienen la obligación legal y moral de preservar la vida humana, animal y vegetal. Así como la protección al ambiente.

“Entre mejor infraestructura se tenga, más fácil será cumplir con este mandato, que se traduce en el bienestar de nuestros pueblos”.

La Infraestructura de Calidad en México, ¿responde a las necesidades de los exportadores e importadores para poder cumplir los requisitos de los tratados de libre comercio?

“En el caso de México los hechos muestran, en números redondos, 900 mil millones de dólares de comercio internacional. La mitad es de importaciones, y la otra mitad de exportaciones.

“Es la economía más activa de la América Latina.

“Y se cumplen los diversos requerimientos de los múltiples acuerdos firmados. Lo que no quiere decir que no tengamos rezagos sectoriales y muchas áreas que mejorar, por supuesto”.

¿Cuáles son las debilidades de la Infraestructura de Calidad?

“La principal debilidad percibida en México y en la región, es la referente a la vigilancia del mercado, lo que permite que encontremos con frecuencia productos peligrosos, marcas falsificadas.

“La falta de presupuesto gubernamental suficiente. En México estamos trabajando con la Industria para ayudar a localizar productos apócrifos, y el gobierno está reforzando las reglas de entrada al país en sus poco menos 50 aduanas, por muestreo verificando que los certificados presentados no estén falsificados.

“Sólo 30% de las fracciones arancelarias tiene este requisito.

“Cada país debe definir sus prioridades, un modo es exigir que los certificados sean emitidos por organismos con los cuales se tenga algún tipo de reconocimiento”.

¿Cuál es el apoyo que se recibe del sector público y del sector privado para mejorar la Infraestructura de la Calidad en México?

“En México, el gobierno cubre las cuotas de afiliación a COPANT, ISO, IEC, ITU, CODEX, y sostiene el Centro Nacional de Metrología, que tiene sistemas de medición de primer mundo y mantiene los patrones primarios.

“Para efectos de evaluación de la conformidad, hay libre competencia, y varios de los principales actores del mundo actúan libremente; en México, tras su acreditación y aprobación respectiva”.

¿En el caso de la Alianza del Pacífico?

“La Alianza del Pacífico es un caso digno de estudio, 4 países originales (México, Chile, Colombia y Perú) que han creado tal expectación que se tienen 55 países observadores.

“En lo referente a la Calidad, el Capítulo de OTC (Obstáculos técnicos al comercio) busca eliminar barreras innecesarias.

“Esto es, se reconoce la soberanía de cada país para la evaluación de la conformidad de las regulaciones técnicas, basados en estándares internacionales. Se toma nota de que existen opciones, la preferida es evaluación de tercera parte, aunque existen para diversos casos, equivalencias, acuerdos de reconocimiento mutuo, MRA, y, en el último caso, la declaración de proveedor, etcétera.

“La belleza de la Alianza Pacífico es la flexibilidad que tiene de que, cuando los 4 entes privados de un sector en particular se ponen de acuerdo, le presentan la propuesta a los 4 gobiernos para generar un anexo sectorial que ayuda a la facilitación del libre flujo de productos”.

¿En qué sectores han avanzado?

“Ya están terminados los correspondientes a cosméticos; dispositivos médicos; suplementos alimenticios, y farmacéuticos, sólo están pendientes aprobaciones de algunos congresos.

“Este año estamos iniciando trabajos para un anexo para productos electrotécnicos, eficiencia energética”, concluyó.


< regresar