Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

Lanzan Cámara de Comercio India-México y destacan oportunidades

 
20 Minutos

06 DE MAYO DE 2019

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó que existe un importante margen de oportunidad para seguir fortaleciendo las relaciones entre México e India a través de inversiones. En el marco del lanzamiento de la Cámara de Comercio entre ambos países y ante el embajador de la India en México, Muktesh Pardeshi, se destacó que se pueden potencializar los beneficios de ambas economías, incentivando la diversificación, la innovación y la inclusión de los mercados.

México es el mayor inversionista de América Latina en ese país, con 800 millones de dólares, y 12 empresas mexicanas operan en su territorio en los sectores de autopartes, tecnologías de la información, energía y alimentos procesados, además de la industria del entretenimiento, con terreno fértil en India, destacó la funcionaria. Señaló que, con dedicación, gobiernos, empresarios, inversionistas y sociedad civil han trabajado para lograr políticas públicas y relaciones comerciales benéficas en todas las latitudes, como los océanos Índico, Atlántico y Pacífico.

La sólida relación bilateral se expresa en el dinamismo económico mostrada durante los últimos años, pues en 1999 la relación comercial sumaba sólo 253 millones de dólares mientras que el año pasado rebasó 10 mil 150 millones de dólares.

Es decir, en sólo una década el intercambio comercial entre ambas naciones se multiplicó 40 veces, destacó. Ese dinamismo ha posicionado a India como el décimo socio comercial a nivel mundial y el segundo destino de las exportaciones mexicanas a Asia; por su parte México ha sobrepasado a Brasil como el primer destino de las exportaciones de India a América Latina.

El notable desempeño bilateral, resaltó, y su crecimiento exponencial son ejemplo de las posibilidades de colaboración entre estas dos economías emergentes. Las industrias del software y de las Tecnologías de la Información, los productos farmacéuticos, las energías renovables, la biotecnología y la industria aeroespacial bien podrían ser parte de los flujos de intercambio, destacó.

< regresar