Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

Los 10 mayores exportadores de vagones para mercancías

 
Opportimes

03 DE MAYO DE 2019

México encabeza la lista de los 10 mayores exportadores de vagones para transporte de mercancías en el mundo en 2018.

Mientras las exportaciones mexicanas de estos vagones sumaron 2,527 millones de dólares, las de los siguientes principales proveedores mundiales quedaron muy por debajo: Estados Unidos (408 millones), Eslovenia (357 millones), Rusia (346 millones) y China (275 millones).

Otros exportadores destacados fueron: Polonia, República Checa, Rumania, Bulgaria y Alemania.

Los vagones de mercancías son vehículos ferroviarios sin potencia que se utilizan para el transporte de carga.

Por lo común, se usan diversos tipos de vagones para manejar diferentes tipos de mercancías, pero todos en una red regional suelen tener acopladores estandarizados y otros accesorios, como mangueras para frenos de aire, lo que permite ensamblar diferentes tipos de vagones en los trenes.

Para fines de seguimiento e identificación, a los vagones de mercancías generalmente se les asigna un identificador único, generalmente un número de vagón UIC, o en América del Norte, una marca de reporte de la compañía más un número de serie específico de la compañía.

Producción ferroviaria

La producción nacional en este subsector consiste en equipos de baja tecnología (por ejemplo, vagones de carga abiertos y cerrados y accesorios de vías férreas).

Todas las grúas, ferrocarriles y equipos de elevación de alta capacidad son importados. Según el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la mayoría de los equipos para el transporte intermodal fabricados en Estados Unidos pueden importarse libres de impuestos.

De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, los productos con mejores perspectivas en el subsector ferroviario mexicano incluyen grúas de marco, móviles y rotativas; grúas autopropulsadas sobre neumáticos; cargadores frontales con una capacidad de más de siete toneladas; plataformas móviles; locomotoras diésel eléctricas; servicio de mantenimiento ferroviario de vehículos; vagones de mercancías por ferrocarril y tranvía; vagones de descarga automática; automóviles cubiertos y cerrados; y montajes para vehículos ferroviarios, contenedores, chasis y remolques.

< regresar