Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

AIQ se coloca como el tercer mayor movilizador de carga

 
El Economista

02 DE MAYO DE 2019

En los primeros tres meses del 2019, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) se colocó como el tercero con mayor volumen de carga transportada, al sumar 13,652 toneladas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En el primer sitio se coloca el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), al movilizar 135,130 toneladas; en segundo lugar, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, con 39,508 toneladas; en tercera posición el AIQ con 13,652, y en el cuarto escalón Aeropuerto Internacional de Monterrey con 13,301 toneladas.

A estas terminales aéreas les siguieron los aeropuertos de Toluca (8,454 toneladas), Cancún (7,959), Tijuana (7,234), San Luis Potosí (5,800), Mérida (5,435) y Hermosillo (2,522).

Por variaciones anuales, en el primer trimestre del año, el mayor crecimiento, considerando solamente el top 15 en volumen, se presentó en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, con una tasa de 39.2 por ciento.

Tras el AIQ se colocaron las terminales aéreas de Tijuana (25.1%), Villahermosa (17.1%), Ciudad Juárez (12.9%), Hermosillo (12.2%), Mérida (10.8%), Chihuahua (6.9%) y Culiacán (5.7 por ciento).

Es importante destacar que el aeropuerto queretano desplazó al de Monterrey de la tercera plaza en movilización de carga, lugar que ocupó en el 2018.

En carga doméstica, el AIQ se posicionó en el tercer sitio, con 6,821 toneladas en los primeros tres meses del 2019, 26.1% más que en el mismo periodo del año pasado. En carga internacional, la terminal queretana se colocó como el cuarto aeropuerto con mayor volumen, llegando a 6,830 toneladas, un aumento anual de 55.3 por ciento.

Capacidad operativa

En este contexto, la terminal de carga del AIQ incrementó 150% su capacidad operativa. A esta ampliación se suman proyectos de infraestructura que se gestan para optimizar las operaciones de la carga del aeropuerto, como la construcción de un patio regulador del transporte de carga que arriba a aeropuerto.

El director de Terminal Logistics, Luis Felipe Rivas, destacó que la ampliación implica una mayor eficiencia en las operaciones y en la logística en la entrega de mercancías.

Dicha expansión permitirá atender más clientes y recibir un mayor volumen de carga en el AIQ, “ofreciendo instalaciones de calidad que permitirán reducir los tiempos en la logística de la circulación de mercancías, haciendo la operación más expedita y acertada”, aseguró el directivo.

A los proyectos de crecimiento se agrega el denominado Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera para el mejoramiento de infraestructura aduanera, con el objetivo de agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías de la aduana del territorio queretano.

De igual forma, como parte de las obras de crecimiento, se construyó un edificio de oficinas para los agentes aduanales que operan en la terminal, puntualizó Luis Felipe Rivas.


< regresar