Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

Paran otras 29 firmas en Matamoros

 
El Heraldo

11 DE FEBRERO DE 2019

Los paros laborales en Matamoros fueron más allá de la industria maquiladora, luego de que las movilizaciones se extendieron a empresas ajenas al sector.

Otras 29 empresas, incluso PASA, que se encarga de la recolección de residuos, se unieron a la protesta, con demandas salariales similares a las hechas por las 45 maquiladoras que iniciaron una huelga masiva el 25 de enero, para exigir un incremento de 20% y un bono anual de 32 mil pesos.

En entrevista con El Heraldo de México, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Matamoros, Juan Carlo Hernández, advirtió que las movilizaciones se propagaron a empresas que no tienen la cláusula que lleva a los trabajadores a demandar el bono.

“Casas comerciales como Chedraui y Smart se están yendo a paro por una exigencia de un aumento al salario que no tiene precedentes ni justificación. Hay empresas embotelladoras como Arca Continental (embotelladora de Coca Cola), Pepsi, embotelladoras Agua Blanquita y lácteos La Vaquita, todas con paros de arriba de 100 ó 150 empleados”, expuso.

Por ello, el Congreso estatal aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Hacienda y de Economía para que incentiven la permanencia del empleo a través de un programa de estímulos fiscales.

La iniciativa busca reducir los efectos negativos de esta problemática que afecta a 70% de la economía local, la cual depende de la industria manufacturera y se encuentra en riesgo.

Sobre el tema, el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) reiteró su llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para solucionar los paros.

El presidente de Index nacional, Luis Aguirre Lang, externó su preocupación por la situación e instó al Presidente de la República a involucrarse de forma directa en el conflicto.

 


 

< regresar