Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

La acerera AHMSA congela inversión de 200 mdd en Coahuila por aranceles de Trump

 
CNN Expansión

07 DE FEBRERO DE 2019

Altos Hornos de México (AHMSA) anunció este miércoles que congelará una inversión por 200 millones de dólares en una planta de laminación en frío que estaría en Monclova, Coahuila.

La acerera mexicana informó que la decisión fue tomada debido a los aranceles que impuso Estados Unidos a México el año pasado, pues perdió ingresos por alrededor de 250 millones de dólares debido a menores exportaciones a Estados Unidos

Afirmó que de no resolverse la problemática actual, será necesario un ajuste en los planes de producción, con la cancelación de 10% de la plantilla laboral (aproximadamente 2,000 trabajadores), además de los que disminuirían en la cadena de proveedores.

"La industria siderúrgica mexicana requiere con urgencia una política arancelaria de largo plazo, que evite el riesgo de sumir al sector en una contracción que afectará a toda la cadena productiva, con la pérdida de centenas de millones de dólares en inversión y de miles de empleos", dijo Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Altos Hornos de México (AHMSA), de acuerdo con un comunicado.

Estados Unidos comenzó a aplicar en junio la denominada sección 232, que impone un arancel de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio de México y Canadá, sus socios en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"El 15% (de aranceles) que estableció en ese momento la Secretaría de Economía resultó tibio frente a la magnitud del problema que se vivía, pero la situación se agravó con la salvaguarda de 25% que estableció Estados Unidos para los productos mexicanos, sin respuesta equivalente de nuestra parte, y ahora sin ningún arancel la realidad es crítica”, afirmó.

El empresario dijo que así como el gobierno de López Obrador toma medidas para el ordenamiento del país, confía en que se adoptarán las necesarias para proteger a la industria acerera y ponerla en las mismas condiciones de sus competidores.

“Resulta que por esa barrera nosotros ni nuestros clientes hemos podido exportar hacia el mercado norteamericano, y las exportaciones de ellos a México han crecido; es necesario ponernos en iguales condiciones para poder negociar, dado que en la actual situación, por ejemplo, incluso está en riesgo la firma del nuevo tratado comercial”, aseveró.

La empresa sostuvo que la situación económica de Coahuila está impactada tanto por la crisis en el sector siderúrgico, principal actividad industrial desde el centro hasta la frontera, como por la paralización de la pequeña y mediana minería del carbón, ante la reducción de compras por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

 

 

< regresar