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Sube 10% flujo de autos por puertos

 
El Heraldo

07 DE FEBRERO DE 2019

Los puertos aprovechan el crecimiento de la industria automotriz. En 2018, los recintos marítimos registraron un aumento de 10.6 por ciento en la cantidad de vehículos automotores que se transportan desde y hacia México.

De acuerdo con datos de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, dependiente de laSecretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el año pasado en estas instituciones se movieron dos millones 26 mil unidades, mientras que en 2017 fueron un millón 832 mil.

Con estas cifras, 2018 fue el mejor año para los puertos en movimiento de vehículos automotores, desde que hay registro.

Tuxpan, en Veracruz, registró un alza de 266 por ciento el año pasado; Altamira, en Tamaulipas,incrementó 49 por ciento en esta mercancía.

Por otro lado, en el Pacífico, Acapulco, Guerrero, reportó un aumento de 32 por ciento; Manzanillo, en Colima, subió 22 por ciento y Mazatlán, en Sinaloa, creció 5.9 por ciento.

Los cuatro puertos fueron las salidas y entradas de estos productos de alto valor agregado, puesto que Lázaro Cárdenas, en Michoacán, reportó un alza de 5 por ciento en 2018, y Veracruz, el puerto más importante en el movimiento de coches, tuvo una contracción de 1.5 por ciento.

“Este repunte ha requerido mayores importaciones de vehículos, que aunado a la creciente exportación de unidades motoras y autopartes han sometido al sistema logístico a una presión importante que ha requerido inversiones significativas como las de puerto de Veracruz y las adecuaciones en Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Mazatlán”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

 

LA EXPORTACIÓN DE PICK UPS Y SUV’S DESARROLLA LA ACTIVIDAD PORTUARIA

La venta de autos nuevos en el país creció 47 por ciento en los últimos seis años, sin considerar las contracciones en 2017 y 2018, año en que se vendieron un millón 421 unidades, en el que destacan las importaciones de KIA, Hyundai y Honda.

Por ello, los puertos han realizado inversiones millonarias para atender la demanda del sector, incluso algunas armadoras han adecuado espacios para la reparación de los vehículos que llegan a ser vandalizados en el trayecto.

“Los puertos tienen las terminales que se requieren y por ahora son suficientes las instalaciones”, dijo Miguel Andrade, director general de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC).

Algo que no comparte Rosales, que dijo se requiere mayor infraestructura en instalaciones auxiliares.

 

“Sin duda, los chantajes de organizaciones políticas que bloquean el sistema logístico presionan aún más al sector automotriz”, comentó en referencia a los bloqueos de trenes que continúan en Michoacán.

 

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