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Ferroviarias, con mayor bloqueo

 
El Heraldo

07 DE FEBRERO DE 2019

Hoy miércoles se cumplen 23 días desde que se iniciaron los bloqueos al ferrocarril en Michoacán, desde el 14 de enero. La interrupción en el servicio de la estadounidense Kansas City Southern de México (KCSM) es el más duradero desde que la firma opera la concesión.

“Estamos preocupados porque el daño se está incrementado. Sólo en Lázaro Cárdenas hay reportes de daños por mil millones de pesos por día sin cuantificar los 360 trenes que están detenidos; 3 millones de toneladas y 4 mil contenedores varados”, dijo Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin.

Hasta el martes por la tarde, el gremio industrial había reportado la reapertura de plantón de las vías en Pátzcuaro, que se junta al de Caltzontzin en Uruapan, los dos en Michoacán, orquestados por maestros de la CNTE sección XVIII.

Esto pese a que desde el jueves de la semana pasada se han acordado reuniones entre el magisterio de esa entidad, el gobierno estatal de Silvano Aureoles y de la Secretaría de Educación Públicaque dirige Esteban Moctezuma.

Por estos bloqueos, el ferrocarril que va del puerto Lázaro Cárdenas hacia el norte de México pasando por El Bajío, Monterrey y que llega hasta la costa este de Estados Unidos está detenida. Tampoco llega a la Ciudad de México.

“Estos bloqueos, que están por cumplir un mes, han provocado que México pierda más de 30 por ciento de su capacidad portuaria, afectando no sólo a Michoacán, sino a las cadenas productivas de todo el país”, comentó el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Cintra) de Nuevo León, en una conferencia, según medio locales.

 

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