Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

Cofece investigará libre competencia en comercio minorista

 
La Jornada

07 DE FEBRERO DE 2019

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que este año llevará a cabo una investigación sobre la libre competencia y concurrencia en el comercio minorista, como parte de las 17 líneas estratégicas que estableció en su Programa Anual de Trabajo (PAT) 2019 que ya entregó al Congreso de la Unión, en cumplimiento de su mandato constitucional.

El comercio minorista abarca lo mismo las ventas que se realizan en pequeños negocios y mercados, conocido como sector popular, como en las cadenas de supermercados y tiendas de autoservicio. Según el organismo antimonopolios, en el PAT de 2018 cumplió en un 98.6 por ciento las metas que se planteó.

Además de la investigación señalada, la comisión pretende realizar una auditoría externa presupuestal y financiera sobre su ejercicio fiscal 2018 así como concluir 5 investigaciones en materia de prácticas monopólicas absolutas, 3 sobre prácticas monopólicas relativas o concentraciones ilícitas y 6 procedimientos seguidos en forma de juicio.

También efectuará “un análisis cuantitativo y cualitativo” sobre los casos de concentraciones que resuelva durante este año con el objetivo de “dar cuenta de cómo se están modificando las estructuras de los mercados mexicanos”.

Asimismo, analizará los resultados de las llamadas evaluaciones sobre casos resueltos el año pasado para estimar el beneficio generado a la sociedad por la actuación de la Cofece en la prevención o sanción de conductas contrarias a la competencia y libre concurrencia.

Otras metas que se propone el organismo es desarrollar un foro relacionado con los Programas de cumplimiento de las empresas en materia de competencia, lanzar el premio Cofece de Ensayo 2019 para estudiantes de licenciatura y recién egresados, y elaborar el documento “La COFECE en números 2018”.

El organismo entregará cada trimestre al Congreso de la Unión el avance que registra en cada uno de sus compromisos anunciados en el PAT 2019, “con el objetivo de rendir cuentas sobre su desempeño, sus intervenciones y el uso eficiente y responsable de los recursos asignados”.


< regresar