Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

Cámara Americana de Comercio refrenda su compromiso con AMLO

 
La Jornada

07 DE FEBRERO DE 2019

La Cámara Americana de Comercio (Amcham) aseguró que refuerza su compromiso “de seguir sumando esfuerzos con las autoridades” de México, luego de que su directora general y vicepresidenta, Ana López Mestre, y los integrantes del Comité de Servicios Financieros del organismo se reunieron con el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, para hablar sobre el programa de inclusión financiera lanzado el mes pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Como promotores del desarrollo social y económico, el Estado de Derecho, del libre comercio y un mejor ambiente de negocios en ambos lados de la frontera, en Amcham reforzamos nuestro compromiso de seguir sumando esfuerzos con las autoridades”, indicó la cámara mediante un comunicado de prensa.

Advirtió que para generar certeza en el flujo de las inversiones hacia México es fundamental que en el citado programa se profundicen las actividades tanto el sector bancario como el mercado de valores, se cuenten con con medios de pago más eficientes para la población, se promueva el ahorro en el país y se diversifique el portafolio de los inversionistas institucionales.

En el comunicado se asienta que “durante su ponencia, el subsecretario enfatizó que para la Secretaría de Hacienda ha sido clave dar señales consistentes sobre la importancia de mantener un entorno macroeconómico que dé certeza a la inversión”.

“Las empresas Amcham somos y queremos seguir siendo parte de la solución de los problemas que vulneran el desarrollo social y económico de México”, enfatizó a su vez Ana López Mestre.

La Amcham asegura estar integrada por mil 450 empresas que, en conjunto, generan 2.5 millones de empleos formales directos y 6 millones de indirectos, además de que aportan 21 por ciento del producto interno bruto (del PIB) y 20 por ciento de la inversión extranjera directa (IED).

La cámara reconoció que el fortalecimiento del sector financiero resulta indispensable para impulsar la economía formal y lograr la inclusión de todos los segmentos de la población a servicios financieros diversificados, adecuados y formales.

También se requiere, indicó, un diálogo permanente entre el gobierno y la iniciativa privada para alcanzar los objetivos del Programa de Impulso al Sector Financiero.

El subsecretario Herrera presentó a los miembros de la Amcham un diagnóstico de los principales retos en materia de finanzas públicas y les dijo que en México un 95 por ciento de las transacciones se hacen en efectivo, de acuerdo con el Inegi.

Les detalló los 7 ejes de acción del Programa de Impulso al Sector Financiero que implementarán conjuntamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México: cobro digital, créditos de nómina, inclusión financiera, ahorro para el retiro, préstamo de valores, impulso al mercado bursátil y banca de desarrollo.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018 reverló que sólo 47 por ciento de los mexicanos tiene un producto financiero de ahorro o crédito y apenas 25 por ciento de la población adulta cuenta con un seguro.



 

< regresar