Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

Demanda de espacios industriales crecerá 24% en 2019

 
T21

25 DE ENERO DE 2019

Los desarrolladores de naves industriales en México “gozarán” de un 2019 con amplia actividad.

Este año la demanda de este tipo de espacios, principalmente para la manufactura y la logística, crecerá un 24%, de acuerdo con las estimaciones de CBRE, empresa de servicios inmobiliarios y de inversión comercial.

Los factores que detonarán esta demanda son el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) -aún en proceso de ratificación-, el comercio electrónico, los incentivos fiscales en la frontera norte, la llegada de empresas chinas buscando servir al mercado estadounidense desde México y la fortaleza del consumo interno también en ambos países.

“Nuestros primeros registros indican que los mercados de la frontera norte de México serán los primeros beneficiados por la búsqueda de estos nuevos espacios industriales, derivado en buena medida del desempeño favorable de la economía estadounidense, donde la confianza del consumidor está en los niveles más altos de los últimos ocho años y se espera que en 2019 el consumo estadounidense sea superior que el de 2018”, comentó Lyman Daniels, Presidente de CBRE México.

Cabe recordar que el proyecto del gobierno federal de apoyo a la frontera norte contiene beneficios como la reducción del IVA al 8%, la disminución al ISR al 20%, el aumento al doble del salario mínimo y la homologación del precio de los energéticos.

Esta demanda se verá traducida también en expansiones y nuevas adquisiciones de espacios industriales en sectores como el automotor, electrónico, instrumentos médicos, electrodomésticos, entre otros.

La región del Bajío mexicano se verá beneficiada ante una mayor llegada de empresas chinas que empiezan a explorar el mercado e impulsará a sectores como transporte, distribución y logística (que engloba al comercio electrónico); automotriz y productos manufacturados.

Mientras tanto, seguirá un ascenso emergente de los sectores aeroespacial, de equipo médico y eléctrico-electrónico.

“Es muy importante resaltar, la evolución histórica reciente del sector de distribución y logística que hace cuatro años era del 23%, mientras que hacia 2018 su participación llega a ser del 45 por ciento. En tanto que el comercio electrónico considerado dentro de este sector representa el 8% al cierre de 2018 y con el crecimiento más acelerado de entre todos los sectores”, comentó Francisco Muñoz, Vicepresidente Senior de la región centro de México en CBRE.


< regresar