Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

En 2018 la inversión extranjera en México fue de 32 mmd

 
La Jornada

24 DE ENERO DE 2019

Durante 2018 la inversión extranjera directa (IED) que México recibió fue de alrededor de 32 mil millones de dólares, lo que deja al país fuera de la lista de los primeros diez países que más reciben los flujos a nivel mundial, de acuerdo con un reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

El organismo señaló que el monto de inversión que se calcula para la economía mexicana se mantuvo por encima de lo captado en 2017, cuando fue de 29 mil 695 millones de dólares, toda vez que los inversionistas extranjeros se tranquilizaron luego del acuerdo para la renovación del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, ahora llamado T-MEC.

El reporte Monitor de tendencias de inversión global señala que durante el año pasado la IED global bajó 19 por ciento, a mil 200 millones de dólares, declive que se debió en gran medida a las reformas fiscales impulsadas por el presidente estadunidense, Donald Trump.

Se trata de la cifra más baja de inversión global desde la crisis financiera internacional en 2009, resultado de que las firmas estadounidenses repatriaron 300 mil millones de dólares o más en ganancias acumuladas, con el fin de aprovechar las exenciones tributarias que ofreció el gobierno de Trump.

Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de la IED, al atraer 226 mil millones de dólares, un 18 por ciento menos que en 2017. China fue el segundo, con un alza de 3 por ciento a 142 mil millones de dólares.

El documento de la UNCTAD indica que en la lista de las diez economías más atractivas para la inversión extranjera se encuentran Hong Kong, Singapur, España, Países Bajos, Australia, Brasil e India.

< regresar