Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

Senado ratifica a Julián Ventura como nuevo subsecretario de Relaciones Exteriores

 
El Financiero

15 DE ENERO DE 2019

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República aprobó este lunes de manera unánime el nombramiento de Julián Ventura Valero como subsecretario de Relaciones Exteriores.

En la sede de la Cámara alta, el diplomático explicó sus objetivos de trabajo para la gestión, en la que destaca la diversificación de relaciones con el mundo.

En la ronda de preguntas y respuestas, en las que intervinieron únicamente legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Morena, Ventura Valero destacó la importancia de China en las relaciones exteriores con México, por tratarse de una potencia plena y ya no emergente.

El oriundo de Tampico, Tamaulipas, que los esquemas de comercio exterior con ese país asiático, han cambiado sustancialmente en los últimos 10 años y por lo tanto es importante que México encuentre una relación más equilibrada.

Llamó a no perder de vista que China es el tercer mercado para el comercio internacional de México y que ya hay intereses legítimos de mexicanos que quieren exportar e importar desde allá.

También detalló que se debe aprovechar la oportunidad de México en la presidencia del grupo llamado MIKTA (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia), precisamente para ampliar las relaciones de nuestro país con el mundo.

A pregunta de la senadora priista Beatriz Paredes, el diplomático no descartó la posibilidad de abrir embajadas compartidas con otros países, sobre todo en África, para eficientar el uso de los recursos económicos y expandir, al mismo tiempo, la presencia de México en el mundo.

 

< regresar