Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

'Debemos presentar una posición más firme ante EU': Seade

 
La Jornada

15 DE ENERO DE 2019

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, comparece en estos momentos ante la Comisión de Relaciones Exteriores, en la Cámara de Senadores, y al ser cuestionado respecto a la posición que México debe asumir frente las ofensas y agresiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró: “Creo que debemos presentar una posición más firme, debemos tener una posición más activa, y en eso admiro a Canadá que sabe mantener la dignidad hasta la orilla del precipicio”.

Durante su exposición ante los legisladores, Seade resaltó que 90 por ciento de las ofensas “es cosmético” pues se trata del estilo de negociación de Trump, “pero hay cosas que cruzan la raya y sí creo que debemos presentar una postura más firme”.

Reconoció que México ha hecho cosas buenísimas, pero en el manejo de estas cuestiones (la defensa de la dignidad) “debemos ter una posición más activa, pero ahora es el momento de reflexión para toda la Cancillería. Pienso que hay que tomar una posición más fuerte”.

Antes compareció el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero, quien destacó que se impulsará el liderazgo de México y para ello se necesita una estrategia de diversificación comercial inteligente en Asia-Pacifico, Europa y otras regiones. Dijo que la relación con Japón se debe seguir trabajando para los productos agroalimentarios y se debe aumentar la inversión productiva con Corea.

Resaltó que en la reunión de embajadores y cónsules que se realizó la semana pasada en la Cancillería se dejó claro que México debe mandar señales positivas para atraer inversión extranjera. “La nueva relación de comercio con América del Norte presenta oportunidades para corregir el valor agregado, pero es necesario una mayor diversificación regional en la política exterior”.

Insistió en que China ya es una potencia “ya está aquí, vemos el escenario de fricciones con Estados Unidos, lo que tiene una manifestación comercial muy especifica y un trasfondo estratégico para México”. Recordó que China es el tercer mercado de exportación de México.

 

 

 

< regresar