Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

$ 1.000.000.000.000: Esta es la supercifra de las exportaciones de América Latina

 
MéxicoXport

15 DE ENERO DE 2019

Daniel Gómez (ALN).- El impulso de México y del Caribe, y el dinamismo de la actividad con China, mantuvo al alza las exportaciones latinoamericanas, que se anotaron en 2018 el mejor dato de los último seis años, pese al “enfriamiento” de la actividad, sobre todo en Suramérica. Eso dice el BID.

América Latina exportó 1,08 billones de dólares en 2019. Un incremento de 9,9% respecto a 2017 y que supone el nivel más alto de los últimos seis años, recuerda el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un informe de este viernes.

Las exportaciones latinoamericanas se mantienen al alza, pero no crecen con la misma fuerza que hace un año, cuando el incremento fue de 12% interanual. La actividad en la región tampoco avanza a la misma velocidad que el comercio mundial, el cual se expandió a un ritmo de 11,6% en 2018.

Precisa el BID que lo que limita el nivel exportador de la región es “un contexto de mayores riesgos externos”, tales como “un menor crecimiento de la economía mundial, tasas de interés más elevadas, mayor incertidumbre financiera, y más tensiones comerciales entre los grandes actores globales”.

Débil actividad en Suramérica

No toda Latinoamérica se comportó de la misma forma. América del Sur fue la región más afectada. Las ventas externas crecieron 8,9% en 2018, lo cual es un incremento seis puntos por debajo de lo registrado en 2017.

Una mención aparte merece el caso venezolano. El país concretó un 2018 para el olvido con un desplome generalizado de las ventas en todo el mundo, y eso que el panorama de los precios del crudo se presentaba halagüeño para una potencia petrolera como Venezuela.

Mejoraron los precios del petróleo, y también los de otras materias primas como los minerales y los alimentos, pero no con tanta fuerza como en 2017, lo cual, según el BID, afectó al desempeño en Suramérica.

En Centroamérica la cosa no fue mucho mejor. En la región las ventas externas apenas mejoraron 0,3%.

México y el Caribe al rescate

México, por su parte, sí reforzó su fuerza exportadora, y presentó un avance de 11,5% respecto a 2017. Además, este país fue, junto a Chile, el único de Latinoamérica que incrementó los volúmenes de ventas en términos reales.

Los volúmenes de México crecieron 9% en 2018, mientras que en 2017 el avance fue de 8%. Y los volúmenes de Chile mejoraron 7% el año pasado, cuando hace dos años la expansión fue de apenas 2%.

Otro punto que tiene que ver con México está relacionado con la demanda de Estados Unidos. Esta se aceleró en 2018 y explica más de un tercio del crecimiento de las exportaciones totales de Latinoamérica. Pero como recuerda el BID, “el impulso benefició casi exclusivamente a México”.

En el Caribe también tienen que celebrar. Salvo Belice y Guyana, todos los países mejoraron el desempeño exportador. También Trinidad y Tobago, que venía atravesando una mala racha. De esta manera, la región caribeña se anotó un aumento de 22% en 2018.

China fue el destino más dinámico

El negocio de Latinoamérica se realizó principalmente con EEUU. Casi 40% de las exportaciones totales fueron a parar allí, aunque ya se sabe que el gran beneficiado de todo esto fue México.

Por su parte, el comercio con la Unión Europea se debilitó a partir del segundo trimestre de 2018 y todavía está 30 puntos por debajo del que se llegó a registrar en 2014, pico más alto del intercambio entre Latinoamérica y Europa.

En este contexto, China se presenta como el actor más dinámico. Se estima que en 2018 las importaciones se expandieron 24,2% hacia el gigante asiático, más de una cuarta parte del incremento total de las ventas externas regionales.

Según el BID, este desempeño responde, “en gran parte, a la evolución de los precios de los productos básicos que componen la canasta exportadora hacia China, que también fueron responsables de la gran volatilidad que se observa en las importaciones del gigante asiático desde la región”.

 

< regresar