Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

Especialistas recortan expectativa de PIB para el próximo año a 1.97%

 
El Economista

MARTES 04 DE DICIEMBRE DE 2018 DE 2018

Especialistas del sector privado recortaron su expectativa de crecimiento para el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 2019, a 1.97%, desde 2.15% anticipado en noviembre, informó el Banco de México. La previsión promedio del crecimiento para el 2019 es la más baja recabada por la encuesta aplicada por el banco central en 12 meses.

De los 31 especialistas consultados, 59% considera que actualmente es un mal momento para invertir en el país, contra 19% que tenía esta misma percepción el mes previo.

Según los resultados de la encuesta, 79% de los especialistas advierte que la economía está peor que el año pasado, lo que también dista de 52% que era pesimista el mes pasado.

Evidencian que 63% de los panelistas consideró que el clima de negocios en los próximos seis meses empeorará, una proporción que contrasta con 26 por ciento.

En el apartado sobre los obstáculos del crecimiento, las respuestas de la encuesta mensual del banco central mantuvieron a la cabeza de la lista la incertidumbre sobre la política interna y la inseguridad.

Anticiparon que el flujo de Inversión Extranjera Directa para el año entrante va a desacelerar a 26,726 millones de dólares, una previsión que se ubica como la más baja estimada para el 2019, por ellos mismos, esto en al menos 12 meses.

Además de consultar a los especialistas sobre qué factores consideran que son los que más podrían obstaculizar el crecimiento de México, se les solicita evaluar a cada uno de ellos en una escala de 1 al 7, donde 1 significa que sería poco limitante y 7 que sería muy limitante.

De manera que, en orden de preocupación, encabezan la lista la falta de Estado de Derecho, al que otorgan una calificación promedio de 6 puntos; problemas de inseguridad pública, con 5.9 puntos; impunidad e incertidumbre por la política interna, ambos con 5.8 puntos, y política de gasto público, con 5.1 de preocupación.

Para este año que está por concluir, anticipan que el PIB promediará un crecimiento de 2.13%, con un mínimo cambio respecto de 2.12% previsto el mes pasado.

Inflación arriba para el 2019

Los especialistas consultados previeron que la inflación cerrará el 2018 en 4.58%, lo que significa que, por segundo año consecutivo, no se cumpliría el objetivo de inflación fijado en 3% con +/- 1 punto porcentual.

Este pronóstico incorpora una corrección ligera a la baja desde 4.62% previsto en octubre.

Sostienen que será hasta el 2019 cuando se alcanzará una inflación dentro del rango de variabilidad permitido de inflación, de 3.92%, una proporción que dista de 3.80% previsto en octubre.

Estiman que entre los factores de presión para la variación de los precios generales, estará el tipo de cambio, cuya cotización al cierre del año actual estará en 20.22 pesos por dólar, un brinco de poco más de 1 peso, respecto del pronóstico que tenían en noviembre, cuando estimaban que el dólar se pagaría con 19.10 pesos. Y que el año entrante seguirá presionado, en 20.34 pesos por unidad, lejos de los 19.07 pesos previstos hace un mes.

Tasas sin cambio

Según la información, el promedio de especialistas consultados no anticipa un alza adicional de tasas para este año. De hecho, estiman que tampoco el próximo se presentará un incremento y prevén que el banco central mantendrá el rédito en 8 por ciento.

Los consultores confían en que será en el 2020 cuando el banco central comience a recortar el objetivo de la tasa para llevarla a 7% en diciembre de ese año.

 

 

 

< regresar