26 de abril de 2022

 

Texas estaría incumpliendo T-MEC de volver a bloquear importaciones mexicanas a Estados Unidos

Las recientes inspecciones adicionales a las importaciones mexicanas de Estados Unidos que ingresan por Texas y la amenaza de más cierres por parte del gobernador de Texas, Greg Abbott, con el pretexto de detener las migraciones ilegales, incumpliría con el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
 
De acuerdo con e Dr. Ignacio Casa Fraire, Docente de CETYS Universidad y experto en temas de Logística Internacional, estas acciones son contrarias al Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC y también al Capítulo 7 del T-MEC, que establece las medidas que han de adoptarse para facilitar el comercio entre los tres países miembros.
 
En se acuerdan tres pilares: 1) Reafirmar derechos y obligaciones de las partes, acorde con el AFC de la OMC; 2) Minimizar los costos del comercio y facilitar los procedimientos de importación, exportación y tránsito de mercancías; y 3) Adoptar medidas adicionales sobre facilitación al comercio determinadas a través del establecimiento de un comité.

La creación de grupos especiales 

“Si bien la medida ya ha sido suspendida, son preocupantes las amenazas del gobernador Abbott de aplicar estas medidas nuevamente, es preocupante que contraviene el espíritu del ADF y el T-MEC, sobre todo esto afecta a la economía del bloque, principalmente México”, indicó.

Puntualizó que el artículo 7.25.8. establece que: las partes procurarán cooperar, sujetos a sus leyes, regulaciones y procedimientos, mediante el desarrollo de iniciativas para la aplicación de la legislación aduanera las cuales pueden incluir la creación de grupos especiales para tareas específicas, el análisis conjunto de información y la identificación de medidas especiales de monitoreo y otras acciones para prevenir, disuadir y combatir infracciones aduaneras, particularmente con respecto a prioridades de interés mutuo.
 
Las revisiones ordenadas por el gobernador de Texas eran de reducir el número de indocumentados ocultos en camiones de carga, situación que provocó serios retrasos logísticos en los cruces de camiones de carga de hasta 20 horas, el tiempo promedio son 4 horas.

Cruce fronterizo con Texas

Según la CANACAR la parálisis en el cruce fronterizo con Texas generó importantes pérdidas económicas a las industrias maquiladora, automotriz, la de tecnología y los productos perecederos. Tan solo en 2021 por ese estado cruzaron más de 30 millones de camiones de carga. “Esto nos hace imaginar el daño que podría causar al comercio bilateral si la medida se llegara a extender por más tiempo”.

Los lazos comerciales que unen a ambos países van más allá de la vecindad. Ambos comparten, junto con Canadá, un Tratado de Libre Comercio (T-MEC), el cual ha impulsado a las Cadenas de Suministro regionales y ha convertido a la región como la más dinámica del mundo”, reflexionó el Docente de la Licenciatura en Logística Internacional de CETYS Universidad.

De esta manera, la medida del gobierno de Texas es incompatible con el Acuerdo de Facilitación del Comercio y particularmente con el capítulo 7 del T-MEC, el cual contiene las medidas que buscan facilitar el comercio entre los países miembros.

Fuente: El Imparcial

Canal de Panamá e Istmo de Tehuantepec, la nueva competencia

Fuente: Milenio


Inicia operaciones el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en este 2022

Fuente: Formato 7

Diferencial de tarifas a largo plazo y spot en la ruta EE.UU.-Lejano Oriente se reduce a US$90 por contenedor

Después de meses en los que las tarifas largo plazo fueron significativamente más caras que las de corto plazo en la ruta backhaul (retorno) de EE. UU. al Lejano Oriente, una caída en las tarifas a largo plazo al comienzo del segundo trimestre ha vuelto a poner las cosas en orden, reporta Xeneta.

A mediados de marzo, las tarifas de largo plazo eran US$350/FEU más altas que el mercado spot para contenedores en esta ruta.

Desde entonces, las tarifas de largo plazo han caído US$250 por FEU, mientras que las tarifas spot se han mantenido estables, lo que ha reducido la diferencia de las tarifas de largo plazo sobre las de corto plazo a US$90 por contenedor.

Del mismo modo, las tarifas a largo plazo para las exportaciones de la costa oeste de EE UU. (USWC) al Lejano Oriente han disminuido en US$370/FEU desde mediados de marzo, mientras que las tarifas spot se han mantenido estables, lo que reduce la diferencia entre las tarifas de largo y corto plazo de US$600 a US$90 por contenedor.

A mediados de abril de 2021, las tarifas de largo plazo y las tarifas spot eran iguales para las exportaciones desde la USWC, mientras que exportar en el mercado spot desde la costa este de los EE.UU. (USEC) era US$180 más caro que las tarifas a largo plazo.

Desde abril de 2021, las tarifas spot se han mantenido casi planas en ambas costas (-4 % desde la USEC y +3 % desde la USWC).

Por otro lado, a pesar de su reciente caída, las tarifas de largo plazo siguen siendo más altas que a mediados de abril de 2021.

Las tarifas de largo plazo pactadas en los últimos tres meses desde la USEC con tasas al lejano Oriente son un 20% más altas que hace un año, mientras que las tarifas desde USWC son hasta un 10,5% más altas.

Desde el comienzo de la pandemia, las exportaciones de EE.UU. han tenido un desempeño muy bajo en comparación con las importaciones, con un número récord de contenedores vacíos enviados de regreso al Lejano Oriente.

En comparación con los dos primeros meses de 2019, las importaciones de América del Norte desde el Lejano Oriente aumentaron un 3 % en enero y febrero de este año, mientras que las exportaciones al Lejano Oriente disminuyeron un 19%.

A diferencia de las importaciones, donde los volúmenes de la USEC están creciendo, las de la USWC disminuyen año tras año, ambas costas están experimentando una caída de las exportaciones, siendo la USEC la más afectada.

Las exportaciones de la USWC al Lejano Oriente cayeron un 2,5 % en los dos primeros meses de este año en comparación con el mismo período de 2021, mientras que las exportaciones de la USEC cayeron un 19,7%.

La USWC exporta poco menos del doble de contenedores llenos al Lejano Oriente en comparación con la USEC, y la congestión y los retrasos no lleva a los exportadores estadounidenses a cambiar su elección de costa de como ha sucedido con los importadores estadounidenses.

Fuente: Mundo Marítimo

Puerto de Manzanillo avanza lento en movimiento de carga al primer trimestre de 2022

La carga comercial (sin productos petroleros) que operó el Puerto de Manzanillo en el acumulado enero-marzo de 2022 sufrió una contracción de 1,3% con un total de 7.558.731 toneladas, frente a las 7.661.692 toneladas del mismo periodo de 2021, reportó la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo.

La importación fue de 4.239.003 toneladas, con un alza de 15,9%; en tanto que la exportación cayó 6,3% con 1.356.530 toneladas; en transbordo se alcanzaron 1.499.514 toneladas, con 27,8% menos. El cabotaje se contrajo 3,4% con 463.683 toneladas.

Por productos, el granel mineral registró un total de 993.131 toneladas, lo que representa una disminución de 19% en comparación con 1.230.889 del primer trimestre del año previo; mientras que la carga contenerizada ascendió a 5.420.944 toneladas que, en función de 5.559.300 toneladas anteriores, representa 2,5% menos.

Sin embargo, Asipona informó que la carga general creció 34.3% al registrarse 696.223 toneladas, contrario a 518.547 toneladas del primer trimestre del año pasado. A su vez, el granel agrícola totalizó en 448.432 toneladas, 27,1% más que las 352.957 toneladas anteriores.

Respecto de los contenedores medidos en cajas de 20 pies (TEU), el puerto manejó 832.200 unidades, lo que se traduce en un avance de 0,6% si se contraponen con 827.407 TEU alcanzados en el periodo enero-marzo de 2021.

La importación representó el 41% del total con 218.183 TEU; la exportación llegó a 200.904 TEU con el 38% del total; y, los transbordos acumularon 115.041 TEU, el 21% restante.

Por terminal, SSA México transfirió 406.336 TEU, con un avance de 1,3%; Hutchison Ports TIMSA, 63.927 TEU, con un alza de 11,6%; OCUPA 87.806 TEU, 20,7% más; y Contecon Manzanillo 274.131 TEU, con 7,4% menos.

Fuente: Portal Portuario

Actividad económica de México pierde impulso; en febrero se estancó

El dato resultó por debajo de 0.2% que esperaba el mercado; analistas consideran que es un buen resultado para un mes en el que aún había preocupaciones por Ómicron.

La actividad económica perdió impulso en febrero. De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el segundo mes del año la economía mexicana se estancó, luego de tres meses de incrementos mensuales.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da seguimiento mensual a la economía, registró en febrero un incremento de apenas 0.005% respecto al mes previo, además de resultar por debajo del estimado del propio Inegi de 0.2 por ciento.

“El dato resultó por debajo de la expectativa del consenso y del pronóstico del IOAE, los cuales apuntaban a un alza de 0.2% mensual del IOAE, aunque sigue siendo un buen resultado para un mes en el que todavía había fuertes preocupaciones por Ómicron”, destacó Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Monex.

La expectativa para el tercer mes del año es mejor. El IOAE de marzo apunta a que la economía habría crecido a una tasa mensual de 0.85% en medio de los resultados positivos en algunos indicadores como las ventas al menudeo, el comercio exterior y de la industria automotriz, destacó James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.

Sin embargo, el analista advirtió que hacia el segundo trimestre del año el panorama podría complicarse si se prolongan los altos niveles de inflación, así como la incertidumbre por la guerra en Europa y el alza de las tasas de interés.

“Los indicadores duros recientes y los datos de encuestas sugieren que la economía continuará creciendo a su ritmo actual en el muy corto plazo. Pero los riesgos a la baja han aumentado sustancialmente, lo que sugiere que la reciente recuperación es insostenible. La alta inflación, las condiciones financieras más estrictas, el aumento de los riesgos geopolíticos, la retórica cada vez más populista de Andrés Manuel López Obrador y el aumento de los precios de las materias primas y los productos básicos apuntan a tiempos difíciles”, aseveró Andrés Abadía, economista en jefe en América Latina de Pantheon Macroeconomics.

Agregó que la mejora en el sector manufacturero, así como las remesas ante la fortaleza de la economía en Estados Unidos, ayudarán a la economía mexicana.

En comparación anual, el IGAE mostró una expansión de 2.7%, la mayor desde agosto del año pasado cuando la economía mexicana creció 3.9 por ciento.

Recuperación lenta y desigual

Los datos del IGAE de febrero muestran que la recuperación de la economía continúa a ritmo lento y desigual, lo que se refleja en las actividades económicas y sus resultados diversos, en donde el sector primario y secundario se contrajeron, en contraste con el avance que presentaron las actividades terciarias.

“En enero, vimos un buen comportamiento de la minería, ahora vemos todo lo contrario. Y otro que jugó en contra de la actividad en el mes fue la construcción. Estos dos elementos, en gran medida, le pegaron a los avances positivos que se vieron en servicios”, señaló James Salazar.

El reporte del Inegi muestra que las actividades industriales mostraron una contracción de 1.0% mensual, revirtiendo casi por completo el avance de 1.3% que mostraron en enero. Dentro de estas actividades, la minería fue la que más cayó en febrero, con 6.6%, mientras que la construcción tuvo una contracción de 1.5 por ciento.

En tanto, las actividades primarias mostraron una caída mensual de 3.8%, la mayor registrada desde noviembre del 2020, cuando la tasa fue de 4.4 por ciento.

“Las actividades primarias cayeron 3.8%, con tres meses al hilo con bajas y casi borrando la amplia expansión vista en noviembre. Con todo lo anterior, la señal es relativamente consistente con la dinámica de precios del periodo, a la vez que tampoco descartamos impactos por condiciones climatológicas adversas, entre otros problemas.

Servicios, con impulso

Distinto a las otras actividades, el sector servicios mostró un crecimiento, de 0.6% mensual en febrero, el cuarto al hilo. Este resultado, de acuerdo con analistas, es positivo ya que fue esta actividad terciaria la que más se vio afectada durante la pandemia, y la que tiene un peso mayor en la economía.

El mayor incremento se dio en el comercio al por mayor, con una tasa mensual de 4.9%, mientras que los servicios profesionales, científicos y técnicos, así como los corporativos y servicios de apoyo a los negocios mostraron una tasa de 3.4 por ciento.

Dentro de este sector, los servicios educativos, de salud y asistencia social mostraron una contracción mensual, de 0.9% mientras que las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia mostraron una caída de 0.3 por ciento.

Fuente: El Economista

 

Tamaulipas y Laredo firman el acuerdo para la ampliación del Puente "Comercio Mundial"

El Gobierno de Tamaulipas y la ciudad de LaredoTexas, firmaron un acuerdo para ampliar el Puente "Comercio Mundial", uno de los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos enlazados por esta región, a fin de obtener los recursos de la obra. El mismo se pactó entre autoridades de ambas partes.

El “Memorándum de Entendimiento” se signó entre el Mayor Pete Saenz, el congresista texano Henry Cuellar, como el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Esto dará un paso en conseguir los permisos como el capital dirigido al proyecto de infraestructura enfocado en la exportación como importación de productos.

“Este acuerdo nos permitirá que, de manera coordinada, trabajemos en la gestión administrativa y financiera para duplicar la capacidad de este cruce internacional, que es utilizado por más de 16 mil camiones de carga diariamente”, declaró Cabeza de Vaca en sus redes sociales al concluir el protocolo.

Recaudación anual

Este plan se gestiona desde hace meses en la zona de comercio exterior de mayor tráfico en el mundo, que de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se moviliza el 40 por ciento de la operaciones de México, con un valor anual de 141 mil millones de pesos en el último año, es decir, en el 2021.

Además, se siguen los pasos de otra obra de este nivel para la mencionada frontera, el Puente Internacional 4/5 que ya cuenta con un respaldo de la Corte al autorizar la búsqueda de presupuesto a través de una asociación público-privada, autorizado a mediados de marzo pasado.

“Agradezco al alcalde de la ciudad de Laredo, Pete Saenz y al congresista Henry Cuellar como testigo de este acuerdo, su interés y voluntad por continuar fortaleciendo junto con el gobierno del estado esta región binacional”, apuntó García Cabeza de Vaca.
Fuente: Milenio

Con más de 86,000 toneladas de res exportadas a EE. UU., México incrementó sus envíos en 40%

Fuente: Ganadería

Economía se habría expandido en primer trimestre impulsada por exportaciones y consumo interno

La economía local habría expandido entre enero y marzo por primera vez en tres trimestres impulsada por una recuperación del consumo interno y las exportaciones, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de la economía mexicana de 12 analistas estimó un alza trimestral de un 1.1% para el Producto Interno Bruto (PIB), frente a un nulo crecimiento en el cuarto trimestre del año pasado y una contracción del 0.7% en el tercero, de acuerdo con cifras oficiales desestacionalizadas.

“Aunque persistieron algunos retos –principalmente relacionados a los contagios de (la variante) ómicron (del coronavirus) en enero y las presiones en precios–, la tendencia general para la actividad parece haber sido positiva”, afirmó sobre la economía local el Grupo Financiero Banorte en un reporte.

El avance de la economía estaría encabezado por un mejor desempeño de las manufacturas -orientadas a la exportación, sobre todo al mercado estadounidense- y los servicios, que habrían compensado un declive de las actividades agropecuarias, coincidieron analistas.

Economía de México se habría expandido en 1T impulsada por exportaciones y consumo interno

“Esperamos que la actividad muestre un crecimiento lento durante el resto de 2022, parcialmente por los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania, incluyendo las disrupciones en la cadena de suministro, la inflación alta y la debilidad de la inversión”, dijo por su parte Citibanamex, en otro reporte.

A tasa interanual, el PIB se habría acelerado a un 1.7% en el primer trimestre, frente a un avance de un 1.1% en cifras originales del periodo previo, según la encuesta. De concretarse la estimación, hilaría cuatro trimestres consecutivos en crecimiento. 

El instituto nacional de estadística, INEGI, difundirá el viernes la estimación oportuna del PIB durante el primer trimestre de 2022.

Fuente: Reuters


Descarta Agricultura aumento de importación de maíz amarillo

Fuente: El Heraldo