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08 · febrero · 2018

Estimados Asociados:

Avanzan en aduanas autodeclaraciones

La situación macroeconómica es sólida. La deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido a 46.7%, Pese a la eliminación de la declaración de aduanas en algunos puntos de entrada de pasajeros al País, la recaudación por este concepto creció 6.1 por ciento real en 2017, indicó el SAT.

Con el nuevo modelo, que actualmente opera en la Terminal 1 y 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México y en la Terminal 4 del Aeropuerto de Cancún, además de realizarse revisiones no intrusiva al equipaje, que sustituyen los semáforos de revisión aleatoria, y se eliminó la declaración de aduana.

Así, la recaudación por declaraciones en aduana era una de las preocupaciones, señaló en entrevista Guillermo Peredo Rivera, Administrador Central de Operación Aduanera del SAT.

Sin embargo, dijo, desde su implementación, los pasajeros han mostrado interés en realizar autodeclaraciones, lo que denota su compromiso por cumplir con las responsabilidades fiscales.

De enero a diciembre del año pasado se logró una recaudación por concepto de autodeclaraciones de mil 201.7 millones de pesos, superior a lo obtenido en 2016, antes de que entrara en operación el nuevo modelo de atención a pasajeros, según datos del último informe de gestión del SAT.

De acuerdo con Peredo Rivera, en este año se buscará que la nueva atención a pasajeros opere en aeropuertos de Los Cabos, Guadalajara, Puerto Vallarta y Monterrey, con lo que se cubrirá más de 85 por ciento de los pasajeros internacionales que arriban al País.

Además, el funcionario indicó que el sistema no intrusivo de revisión de equipaje, ha permitido una mejora en los tiempos para los usuarios.

Según José Manuel Velderrain, de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, el nuevo modelo de atención tiene dos objetivos: reducir el tiempo que toma a los usuarios llegar al País y ser más asertivos en las revisiones.

Según explicó el especialista, con las revisiones no intrusivas a través de rayos X y la eliminación de la autodeclaración los tiempos que toma arribar pasaron de entre 25 y 30 minutos a sólo 3 minutos.

Sin embargo algunos pasajeros han percibido que sin un semáforo que indique a quien se debe revisar, las revisiones se dan de forma arbitraria.

Ante esto, Peredo Rivera aseguró que cuando un agente decide hacer una revisión es porque el sistema detectó alguna posible irregularidad en las imágenes o el pasajero dio muestras de un comportamiento anormal.

Sin embargo, el funcionario explicó que hacer este tipo de revisiones está dentro de las facultades de los agentes del SAT y agregó que se han realizado campañas informativas para los usuarios.

 

Fuente: Reforma


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