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25 · septiembre· 2014

Estimados Asociados:

Ferrobuques moverán carga refrigerada en 2015

 

En el primer trimestre de 2015, el Ferrobuque contará con un nuevo servicio de carga refrigerada para atender a la industria de importación y exportación de cárnicos y otros perecederos como frutas (mango, sandía y piña), que arrancará con la movilización de 30 carros, con una proyección al cierre del año de manejo de 50 unidades de carga refrigerada por mes, informó José Gerardo Rosas, subdirector Comercial de Ferrosur.

En un comunicado de prensa, el representante de Ferrosur mencionó que en los 14 años de operación del Ferrobuque han sostenido un servicio constante, con sólo dos interrupciones debido a fenómenos climatológicos que provocaron el cierre de puertos.

Añadió que salvo esos dos eventos, nunca se ha tenido ningún problema en la parte del tránsito marítimo.

A inicio de septiembre, el servicio ferroviario de transbordadores marítimos, que suministra Ferrosur, alcanzó las mil frecuencias de navegación entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y el de Mobil, Alabama, al tiempo que aprobó ampliar a partir de 2015 sus operaciones hacia los fletes refrigerados.

ElFerrobuque como se denomina a esta plataforma marítima equipada con dos pisos para transportar 115 carros, fue diseñado como una conexión entre los ferrocarriles del sureste mexicano, de los EE.UU. y Canadá, en un esquema de negocios entre la compañía especializada en ferris para ferrocarril International Shipholding Corporation (ISC), subsidiaria de CG Railway y la ferroviaria mexicana.

El objetivo de esta alianza, que llegó a 14 años de operaciones, es ofrecer soluciones competitivas e innovadoras para el transporte de carga que requieren al ferrocarril desde y hacia México, incluyendo productos forestales, químicos, minerales, metales, agrícolas y -a partir del primer trimestre de 2015- refrigerados, que puede abarcar perecederos como frutas, hortalizas o cárnicos.

Con este servicio que cumple los mil cruces en el Golfo de México, ambas empresas ofrecen al mismo tiempo una alternativa de corta distancia a través del mar, frente a las rutas ferroviarias y del autotransporte originadas en el Este de los Estados Unidos y con destino al Centro y Sur de México.

En los últimos 7 años se ha ampliado la capacidad del Ferrobuque de un piso a dos, con un promedio de 115 carros, así como la visibilidad de la carga, además se han maximizado consistentemente los niveles de rendimiento y eficiencia, frente a un aumento constante de los volúmenes de carga, y se ha colocado como una alternativa altamente viable ante el complejo paso por la frontera Estados Unidos-México, al mejorar los tiempos de la cadena de suministro.
La ruta del Ferrobuque entre Mobile y Coatzacoalcos, que configura tránsitos de navegación cada cuatro días, es soportada por las embarcaciones gemelas Banda Sea y Bali Sea, en las que se embarcan furgones estándar de 50 pies, tolvas y/o carros de ferrocarril en sus dos cubiertas.


NEGOCIO MARÍTIMO

Ferrosur, subsidiaria de Grupo México, inició actividades en 1998 tras obtener la concesión de la Línea del Sureste, desde entonces ha invertido más de 392 mdd.

Opera un total de dos mil 189 kilómetros de vías principales y secundarias con una flota de 161 locomotoras y cerca de tres mil carros propios.

Su infraestructura le permite una circulación de carros de 110 a 130 toneladas, cuenta con dos ferrobuques con 115 carros de capacidad cada uno que realiza más de 84 viajes por año. Su área de influencia abarca los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México.



 

 

 

FUENTE: Imagen del Golfo


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