Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

15 · junio · 2017

Estimados Asociados:

Temen en EU represalia mexicana

Los productores de frutas de Estados Unidos ya sufrieron los costos del cierre del mercado mexicano en 2009, por lo que ahora están temerosos que la situación pueda repetirse en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así lo expuso el Consejo Hortofrutícola del Noroeste de EU durante el periodo de consultas abierto por el Departamento de Comercio de ese país para opinar sobre la renegociación del Tratado.


El Consejo, una de las agrupaciones más fuertes de productores agrícolas al ser el responsable de la exportación de 90 por ciento de manzana y pera de ese país, recordó lo que sucedió en 2009 cuando México aplicó aranceles de forma temporal.

En ese año, como una medida de retaliación o compensación por el incumplimiento de EU en el tema del libre transito de camiones, México aplicó aranceles a diversos productos, entre ellos a manzanas, peras y cerezas, por un periodo entre siete y ocho meses.

El arancel fue de 20 por ciento y generó una pérdida cuantiosa, expuso el organismo en su análisis.

Los productores de pera perdieron 21 millones de dólares, los de manzana 44 millones y los de cereza 3.5 millones.

"Las prioridades del Consejo es que EU mantenga el acceso actual a México y Canadá. Estamos alertas sobre algunos informes que señalan que productores mexicanos están interesados en imponer aranceles estacionales", señalan.

Con el TLCAN, México eliminó desde 1994 el arancel de 20 por ciento a las importaciones de peras, manzanas y cerezas procedentes de EU, y desde entonces el País se convirtió en uno de los principales mercados para estos frutos.

El organismo además solicitó que se eliminen algunas barreras que podrían obstaculizar el comercio de otros frutos con México, en particular, las revisiones sujetas a programas fitosanitarios.

Solicitaron que el Departamento de Comercio de EU les apoye para obtener el acceso al mercado mexicano para duraznos y nectarinas frescas sin que sea necesaria la presencia de inspectores mexicanos en su territorio.

Actualmente, México aplica un protocolo fitosanitario a los productores de Idaho, Oregon y Washington por la mosca de la fruta oriental.

Según el Consejo, hasta el momento, esta mosca no se ha encontrado en exportaciones a otras naciones que también aplican el protocolo, por lo que piden se trabaje en un cambio regulatorio con el Gobierno mexicano.

Los envíos de fruta a México y Canadá apoyan la generación de 4 mil 100 empleos y tan sólo el mercado de manzana en las dos naciones tiene un valor de 345 millones de dólares, concluye.


 

FUENTE: Reforma

Últimas Noticias

 

Defiende industria agroalimentaria a TLC

Ponen a consulta acuerdo azucarero

Envían arándano mexicano a China

Piden inclusión de pymes en TLCAN

Estados Unidos y México concretan acuerdo sobre azúcar

México paga sobreprecio de US1,800 millones en azúcar

Mercado alemán abre las puertas al estado de Puebla

Tijuana y San Diego pretenden fortalecer competitividad

Contribuye Jalisco a crecimiento en industria del envase

Los "ases bajo la manga" para negociar el TLCAN