Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

12 · enero · 2018

Estimados Asociados:

EU renueva su ultimátum sobre salida del TLCAN

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, señaló este jueves que espera una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con sus socios México y Canadá, o su país se retirará del acuerdo.

El embajador (Robert) Lighthizer está realizando un excelente trabajo renegociando el TLCAN, y esperamos que sea renegociado o nos retiraremos", aseguró ante periodistas en una conferencia en la Casa Blanca.

Esta es la primera amenaza explícita de un alto funcionario de la administración vinculada directamente a las conversaciones en curso.

La siguiente ronda de negociaciones entre Estados Unidos, Canadá y México con respecto al acuerdo comercial de 1993 está programada para comenzar el 23 de enero en Montreal.

El presidente Donald Trump, un crítico desde hace mucho tiempo del tratado, ha amenazado con sacar a su país del mismo, y supuestamente estaba a punto de firmar una orden ejecutiva para hacerlo en abril pasado.

Los principales secretarios del gabinete y los líderes de Canadá y México lo convencieron de que se podría llegar a una versión actualizada del acuerdo.

Las renegociaciones han sido tensas, ya que funcionarios canadienses y mexicanos rechazaron las demandas estadunidenses de cambiar las reglas para determinar cuándo un producto puede etiquetarse como "hecho en Estados Unidos" o "fabricado en Estados Unidos", argumentando que los cambios dañarían a la industria automotriz, según un funcionario con conocimiento de las conversaciones que habló con el diario Washington Examiner.

Los funcionarios canadienses dijeron este miércoles que están cada vez más convencidos de que Trump sacará a Estados Unidos del TLCAN.

Fuente: Excélsior

En la opinión de:

AA. Felipe Miguel González Jaimes, Presidente de CLAA

A pocos días de que se celebre la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que involucra a Canadá, México y Estados Unidos, los rumores sobre la salida del país que gobierna Donald Trump han aumentado, una acción que afectaría a la economía nacional.

Es evidente que para México ese rumor ya genera incertidumbre y un impacto en algunas variables financieras y económicas como el tipo de cambio. Ese amago (de EU) es un factor que presiona a través de la volatilidad a la economía mexicana. Si llegara a confirmarse (la salida), México estaría en la necesidad de replantear su modelo económico, su modelo de relación comercial con ese país.


Últimas Noticias

 

Urgen mayor impulso al sistema ferroviario

Los temores del CEO de GMéxico Transportes para 2018

México exporta mil 600 mdp diarios de comida hacia EU: Sagarpa


Ruptura del TLCAN, una probabilidad de menos de 30%: BBVA Bancomer

Guajardo visita Washington para revisar avances de TLCAN

En 2017, hubo momentos en que TLCAN pudo fracasar: CCE

Considera EU salirse de TLC.- Mnuchin

Mueve Chrysler producción de México a EU

México no pedirá disculpas por ser competitivo en TLCAN: Baker

¿Qué pasará con México si Estados Unidos sale del TLCAN?