Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

11 · enero · 2018

Estimados Asociados:

Canadá lleva a Estados Unidos ante la OMC

Canadá llevó a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) porque se considera perjudicado en materia de derechos 'antidumping' y derechos compensatorios, según documentos publicados este miércoles por la OMC.

La queja fue presentada el pasado 20 de diciembre, según este documento.

En concreto, Canadá pidió la apertura de consultas ante la OMC con su vecino para resolver un litigio comercial relacionado "con ciertas leyes, reglamentaciones y otras medidas mantenidas por Estados Unidos en lo que respecta a sus procesos en materia de derechos antidumping y derechos compensatorios".

Estos derechos están autorizados por la OMC, pero deben cumplir ciertas condiciones y con frecuencia son objeto de litigios entre países ante la organización.

Las consultas son la primera etapa del proceso previsto por la organización para resolver conflictos comerciales, un proceso que puede durar años.


Fuente: La Jornada

En la opinión de:

AA. Felipe Miguel González Jaimes, Presidente de CLAA

Si gana Canadá básicamente va a beneficiar a otros países y abrirá la puerta a una inundación de productos importados de China, Los reclamos de Canadá amenazan la capacidad de todos los países de defender a sus trabajadores contra el comercio desleal.

Chad Bown, economista de comercio del Instituto Peterson de Economía Internacional, dijo que la acción de Canadá refleja el creciente temor que existe de que las empresas canadienses puedan enfrentar nuevos aranceles antidumping en EU bajo la administración Trump.

La naturaleza amplia de esta queja —y el hecho de que Ottawa recurrió a la OMC para abordarla— refleja la creciente preocupación sobre ese riesgo porque a Canadá le interesa defender el sistema del Capítulo 19 del TLCAN, que permite impugnar los aranceles antidumping de EU ante un árbitro.


Últimas Noticias

 

Se abre camino aguacate

Incursionará Qualtia ahora en cárnicos

Dólar profundiza caída tras reporte de que China dejaría de comprar bonos de EU

La incógnita de la reforma fiscal de Trump


Alertan por tiempos para avance de TLC

Busca aliados IP en pro del TLC

Impactan a mercados dudas sobre el TLC

Cámara de Comercio de EU: Salir del TLCAN sería un gran error

Guajardo pide a cónsules no subestimar a Trump por TLCAN

Qué puede salir mal en 2018 (riesgos externos)