Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

07 · febrero · 2018

Estimados Asociados:

México de cara al 2018

La situación macroeconómica es sólida. La deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido a 46.7%, por debajo de otras economías. La inflación en 2017 cerró en 6.7%, pero las variables que lo generaron están bien identificadas.

Otro factor, es la sociedad mexicana, principalmente los jóvenes, ya que alrededor de 11 millones estarán votando por primera vez para presidente. Esta sociedad estuvo muy activa tras los sismos de septiembre pasado; vimos como las calles estaban llenas de jóvenes queriendo ayudar.

Otro aspecto es el hartazgo hacia la corrupción. Dentro de un estudio, el 18.6% de los mexicanos consideran que la corrupción es el factor más importante para inhibir el buen entorno de negocios. Será tarea de esta generación joven el actuar conforme a los parámetros de la ley y exigir su cumplimiento.

Los temas clave a observar este 2018 son:

1. Las elecciones presidenciales y renovación del Congreso en México.

Lo que más preocupa al sector empresarial es que las reformas estratégicas se echen para atrás y que las instituciones clave pierdan autonomía. México tiene un marco sólido institucional y aunque ganase un candidato de izquierda, será complicado cambiar estos temas, dado que requeriría de una mayoría calificada en el Congreso (66%), porcentaje que estará lejos del voto con el que ganará cualquier candidato.

2. Negociación del TLCAN. Si bien existen probabilidades de que el TLCAN se cancele, la mayoría de los analistas americanos ven una renegociación. Muchos estados de EEUU se ven favorecidos por el intercambio comercial y estos han hecho una labor relevante de cabildeo con su Congreso para que no se cancele. Por otro lado, expertos en ambos países han reconocido que las economías están muy entrelazadas y que el incremento en aranceles no hará una diferencia significativa.

3. Ajustes en México por la reforma fiscal ya aprobada en EEUU. Las variables que más afectarán a México son: a) reducción de ISR a empresas y b) disminución de tasa impositiva a la repatriación de capitales. La primera tendrá como efecto atraer mayor inversión, lo cual podría quitar algo a México. La reducción al ISR dejará un hueco en las finanzas públicas y se verán forzados a emitir bonos, incrementando el costo de fondeo.

Lo que más preocupa al sector empresarial es que las reformas estratégicas se echen para atrás y que las instituciones clave pierdan autonomía.

Con respecto a la repatriación de capitales, esto puede ser un impulso al comercio, pues se traducirá en recompra de acciones y nuevas inversiones. Ambas medidas harán que EEUU tenga crecimiento en el corto plazo y México está bien posicionado para beneficiarse. Con respecto a cómo reaccionará México, lo más probable es que se sugieran cambios previos a las elecciones, tras las cuales se abre una oportunidad para elaborar una reforma fiscal integral.


Razones por las cuales este puede ser un gran año

1. Incremento en la construcción durante 2018. Hay dos razones por las cuales el sector de la construcción se verá beneficiado en el 2018. Una tiene que ver con la reconstrucción que tras los sismos y la otra con las terminaciones de las obras públicas que suelen entregarse a finales de cada sexenio. Hay obras que en 2018 tendrán avances relevantes y un impacto en el país al largo plazo. Esto se traducirá en mayores empleos y beneficios para la sociedad.

2. Inversión en el sector energético nacional. Se han realizado múltiples licitaciones exitosas en y esto continuará. Sobre las ya ganadas, este año será crucial, ya que cantidades importantes de capital se verán transformadas en inversión. Por otro lado, los precios del petróleo están en el nivel más alto desde 2014, lo cual facilitará la llegada de capital y ganancias a Pemex.

3. Continuidad de reformas e instituciones claves. México hoy presenta un sólido marco regulatorio que permitirá que las instituciones mantengan su autonomía, sin importar quién sea el nuevo presidente. De igual forma, muchos de los tratados de libre comercio que tiene México lo obligan a cumplir con muchos requisitos, por lo que también habrá presión global para asegurar que la institucionalidad se mantenga.

Los empresarios de México, al tener una situación privilegiada, tenemos una gran responsabilidad de predicar con el ejemplo y crear un ambiente que propicie la inversión y el crecimiento.

 

Fuente: Milenio

En la opinión de:

AA. Felipe Miguel González Jaimes, Presidente de CLAA

México tiene muchas ventajas competitivas, su ubicación geográfica es privilegiada y mediante sus puertos claves se puede llegar eficientemente a Sudamérica, Europa y Asia. Además, su infraestructura le permite ser exportador con alto valor agregado y el costo laboral es inferior al de otras economías, con mano de obra calificada.

El país tiene una gran apertura a la inversión extranjera, sus múltiples tratados de libre comercio son muestra del interés por el comercio internacional y por ser un exportador con alto grado de complejidad.

Últimas Noticias

 

Prevén crezca 15% exportación de cerdo

Perfila México cerrar acuerdo con UE

Analistas financieros elevan pronóstico de crecimiento

Exportaciones mexicanas a Canadá crecen 24.5% en 2017

México y Canadá firman memorándum sobre industria ferroviaria


TLC: voluntad política, la pieza que falta

Rosenzweig: ronda en CdMx, puente para avanzar en TLCAN

De concretarse TLCAN crecerá PIB y generación de empleos: expertos

Insiste CCE en no suspender negociaciones del TLCAN

Superávit comercial con EU escala a máximo de una década